Lo que debe saber sobre el documento soporte de nómina electrónica

Actualizado: 27 sept 2021




El 11 de febrero de este año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, estableció mediante la resolución 000013, la implementación de un nuevo documento dentro del sistema de facturación electrónica, el cual servirá como soporte de pago de la nómina electrónica.

El documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica refleja los valores devengados y deducidos que se desprenden de una relación laboral, o legal y reglamentaria, o por pago de pensiones a cargo del empleador. Luego de la validación realizada por la DIAN, este documento es el soporte fiscal idóneo de costos y deducciones.


¿Quiénes están obligados a generar este documento?

Los contribuyentes del impuesto de renta que realicen pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral.


¿Qué representa este documento para el empleador?

Para un empleador, este documento soporta los costos y deducciones relacion

ados con los pagos laborales, que puede deducir en el impuesto sobre la renta.


¿Cómo debe generarse el Soporte de Pago de Nómina Electrónica?

Se debe generar y transmitir para la validación de la DIAN de forma independiente, por cada uno de los empleados y pensionados, informando el valor correspondiente a los gastos laborales mensuales.

La periodicidad de generación de este documento deberá ser de forma mensual, independientemente de que el obligado realice pagos en periodos diferentes.


¿Desde cuándo se debe empezar a emitir este documento?

La fecha máxima para empezar con la generación y transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica irá desde el primero de septiembre hasta el primero de diciembre, según el número de empleados.

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