Facturación electrónica: cambia fecha límite para adoptar el anexo técnico de documento soporte


El documento soporte es el documento por medio del cual un adquiriente soporta la compra de un bien o servicio de un proveedor no obligado a facturar, documento que, según las recientes disposiciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, deberá acogerse a ciertos lineamientos y así ser incluido dentro del sistema de facturación electrónica.

Para efectos del proceso de facturación electrónica este documento soporte es denominado Anexo Técnico Documento Soporte – versión 1.0 y deberá ser adoptado por todos los sujetos al adquirir bienes o servicios por parte de un proveedor que no esté obligado a emitir factura de venta. Ello, con el objetivo de que el sujeto pueda documentar la transacción y tener el soporte de costos, deducciones o impuestos descontables.


Nueva resolución

La novedad en este proceso radica en que la DIAN, mediante Resolución No. 000063 emitida el 30 de julio de 2021, notificó dos modificaciones a la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2021 y a la Resolución 000037 de la misma fecha, aplazando la fecha límite en la que los sujetos obligados a hacerlo deberán adoptar el Anexo Técnico Documento Soporte – versión 1.0.

El Anexo Técnico Documento Soporte deberá adoptarse a partir del treinta y uno (31) de enero de 2022. Plazo que se amplía por segunda vez teniendo en cuenta que en un comienzo fue modificado mediante Resolución 000037 del 5 de mayo de 2021, pasando del primero (1) de julio de 2021 al primero (1) de agosto del mismo año, ha sido modificada indicando que:


Qué debe contener el documento soporte

Para que un documento soporte tenga validez deberá cumplir con los siguientes requisitos:

· Estar denominado como documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a facturar.

· Llevar el número consecutivo de documento soporte, incluyendo el número, rango y vigencia autorizados por la DIAN.

· Indicar la fecha de la operación, la cual debe coincidir con la fecha de generación del documento.

· Tener los nombres y apellidos o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

· Tener los nombres y apellidos o razón social y NIT de quien adquiere los servicios.

· Describir específicamente el bien o servicio prestado.

· Detallar el valor de la operación.

· Contener la firma del emisor del documento soporte al momento de su generación.

· Utilizar el formato electrónico de generación fijado por la DIAN.


Para conocer más información respecto a este tema, no dude en contactarnos, estamos dispuestos a ayudarle.

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