Prepárate: estas son las nuevas reglas en la recepción de factura electrónica

En Softpymes te contamos lo que debes saber mientras nos preparamos para la implementación del Anexo 1.8, la ley de financiamiento 2155 de septiembre de 2021 y la resolución 000085 del 8 de abril de 2022 que modifican las reglas en la recepción de la facturación electrónica.


¿Con qué fin?

  • Implementar de manera digital el registro de la Factura Electrónica de Venta como título valor para circulación en el territorio nacional, permitiendo su consulta y trazabilidad a los usuarios del registro.

  • Señalar las definiciones, usuarios, roles, eventos, así como las condiciones y mecanismos técnicos y tecnológicos para realizar la administración, registro, consulta y trazabilidad de la Factura Electrónica de Venta como título valor.

  • Establecer las características, condiciones, plazos, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para el registro de transferencia de derechos económicos contenidos en una Factura Electrónica de Venta como título valor.

Requisitos para la inscripción de la factura electrónica:

  • Fecha de vencimiento de la factura electrónica de venta.

  • Acuse de recibo de la factura electrónica de venta.

  • Recibo del bien o prestación del servicio.

  • Aceptación expresa, aceptación tácita o reclamo de la factura electrónica de venta.

Eventos que se registran Los eventos corresponden a las acciones asociadas a la actividad que se registra alrededor del título valor y que realizan los usuarios. Se trata de documentos electrónicos estructurados que deben atender los procedimientos de generación, transmisión, validación y entrega. A continuación, te los mencionamos y te explicamos quién es el responsable del registro de cada uno.

​Evento

Responsable

Documento validado por la DIAN

DIAN

Documento rechazado por la DIAN

DIAN

Acuse de recibo de Factura Electrónica de Venta

Adquiriente del servicio, es decir, receptor de la factura.

Reclamo de la Factura Electrónica de Venta

Adquiriente del servicio, es decir, receptor de la factura.

Recibo del bien o prestación del servicio

Adquiriente del servicio, es decir, receptor de la factura.

Aceptación expresa

Adquiriente del servicio, es decir, receptor de la factura.

Aceptación tácita

De no obtener aceptación por parte del adquiriente, el emisor de la factura será el responsable.

Cumplidos estos eventos, habrá lugar a que la factura electrónica de venta se constituya en soporte de costos, deducciones e impuestos descontables para tu empresa.


Para tener en cuenta

Todo documento electrónico enviado a la Dian para validación deberá ser firmado con certificado digital, expedido por una entidad de certificación digital abierta autorizada por la Organización Nacional de Acreditación de Colombia. El documento electrónico firmado que no cumpla con esta condición, será inválido y no tendrá efectos fiscales.


Con estos cambios, que tu empresa cuente con su propia firma digital para facturación electrónica se hace más que necesario. Pensando en tu tranquilidad, hemos realizado una alianza estratégica con ANDES SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DIGITAL S.A para que puedas acceder a la firma digital de forma rápida y transparente; con la activación del documento soporte electrónico que rige a partir del 2 de mayo del 2022. Así mismo, nuestro equipo de desarrollo trabaja en la implementación de esta y otras actualizaciones para que tus procesos se adapten sin contratiempos a lo establecido en la normativa y puedas seguir operando con tranquilidad, como lo haces de manera habitual

778 visualizaciones0 comentarios