¿Qué es una scaleup y en qué se diferencia de una startup?


Cuando ya pensábamos que teníamos todo claro en cuento a esta nueva terminología de las starups, resulta que hay un tipo de empresa que habíamos dejado atrás, las scaleups, que hacen referencia a aquellas compañías que tras consolidar un crecimiento determinado han llegado a un siguiente nivel. Las scaleups son startups que se expandieron.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, para que una empresa salte de una etapa a la otra y sea considerada una scaleup, debe haber crecido en empleados y facturación un 20% anual en los últimos tres años.

Mientas una startup apenas está ingresando en el mercado, la otra ya ha superado su fase de iniciación y tiene un modelo de negocio sólido con un alto potencial de crecimiento.


¿Qué debo hacer para convertir mi startup es una scaleup?

1. Reconocer si mi startup está preparada para pasar al siguiente nivel: pregúntate si cuentas con el equipo y el capital necesarios para crecer, si tienes la capacidad de delegar y si el mercado, los clientes y tu posicionamiento actual suman a ese objetivo de crecimiento.

2. Evaluar mi capacidad de liderazgo o la capacidad de liderazgo de la persona que está al frente de la compañía: necesitas un líder preparado, que conozca o se capacite sobre este tipo de objetivos que llevarán a la empresa a un siguiente nivel.

3. Perfeccionar la manera en la que hacemos las cosas: para resultados diferentes requerirás acciones diferentes, pregúntate qué ha funcionado bien hasta el momento y qué puede mejorarse. De ser posible, busca una mirada externa experta en este tipo de procesos.

4. Crear alianzas externas: las personas que rodean tu empresa pueden ser claves en su proceso de expansión, busca socios, clientes o proveedores que se conviertan en embajadores de tu marca y te ayuden a crecer desde diferentes puntos.

5. Fortalecer ele quipo interno: si vas a crecer es probable que necesites manos extra que te ayuden a lograrlo, evalúa que equipos requieren refuerzos o si es necesario crear equipos nuevos. Piensa en personas que aporten a los nuevos retos que se avecinan.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo