Conoce los requisitos para registrar las facturas electrónicas de venta como título valor

En Colombia, para finales del año 2021, ya existían 667.000 facturadores electrónicos y, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas, al menos 5 millones de facturas circulan a diario. Una pieza clave de este sistema de facturación, es Radian, plataforma de la Dian que administra el registro, consulta y trazabilidad de estos documentos electrónicos de venta como título valor que circulan en el territorio nacional, así como de los eventos que se asocian a las mismas.


En Softpymes ponemos a tu disposición lo que debes tener en cuenta para el registro de la factura electrónica de venta como título valor, según el artículo 7 de la resolución 000085 del 8 de abril de 2022 que empieza a regir a partir de la fecha.


En primer lugar, y de conformidad con lo dispuesto en el decreto 1074 de 2015 del Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo y la normativa especial que regula la materia, para efectos de la inscripción en el RADIAN de las facturas electrónicas de venta como título valor que circulan en el territorio nacional se validará la siguiente información:


1. Reunir los requisitos señalados en el artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617

del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la Resolución 000042 de 05 de mayo de 2020 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

2. Fecha de vencimiento de la factura electrónica de venta.

3. Acuse de recibo de la factura electrónica de venta.

4. Recibo del bien o prestación del servicio.

5. Aceptación expresa o aceptación tácita de la factura electrónica de venta.

La generación, transmisión, validación, entrega y recibo de los requisitos de que trata este artículo, deberá cumplir con los requisitos, condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos de conformidad con lo indicado en el artículo 68 de la Resolución 000042 del 05 mayo de 2020 «Anexo Técnico de factura electrónica de venta», o la norma que la modifique, adicione o sustituya.


Una vez validados estos requerimientos y eventos, el emisor/facturador electrónico o el tenedor legítimo, según corresponda, si así lo considera, manifestará la voluntad para poner en circulación la factura electrónica de venta como título valor.


Otros puntos que debes considerar ...


  • La factura electrónica de venta que no se registre en el Radian no podrá circular en el territorio nacional, sin embargo, no registrarla no impide su constitución como título valor, siempre que se cumpla con los requisitos que la legislación comercial exige para tal efecto. 

  • De conformidad con lo establecido en el inciso 10 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario, la factura electrónica de venta que se expide en una operación a crédito o que se otorgue un plazo para el pago de la misma, se constituirá en soporte de costos, deducciones e impuestos descontables cuando el adquirente confirme el recibido de la factura y de los bienes o servicios adquiridos, mediante mensaje electrónico remitido al emisor, atendiendo las condiciones, mecanismos, requisitos técnicos y tecnológicos establecidos en el Anexo Técnico de Factura Electrónica. La implementación del envío de los mensajes electrónicos de confirmación del recibido de la factura y de los bienes o servicios adquiridos en los términos del inciso anterior deberá realizarse dentro de los próximos tres meses.


Recuerda los cambios en el proceso para aceptar o rechazar Documentos Electrónicos y ten en cuenta lo siguiente:

  • Acuse de recibo de la factura electrónica de venta, recibo del bien o prestación del servicio. Aceptación expresa o aceptación tácita de la factura electrónica de venta por quien sea el encargado de recibirla.

  • Aceptación y/o reclamo: se entiende como aceptación y reclamo lo previsto en los términos del Anexo Técnico de factura electrónica de venta, en concordancia con lo previsto en la normativa especial de cada sector, que regule la materia.



472 visualizaciones0 comentarios